Quizá algunos de vosotros recordaréis lo sencillo que era el año pasado poder excluir las apps en las campañas de display de Google Ads. Tan solo teníamos que añadir en exclusiones de emplazamientos «adsenseformobileapps.com» y mágicamente dejábamos de orientar nuestros anuncios a los espacios publicitarios dentro de aplicaciones.

Pero en septiembre los señores de Google nos mandaron un mail diciendo:

«A partir de septiembre del 2018, la exclusión de adsenseformobileapps.com y la exclusión de la aplicación móvil GMob no intersticial dejarán de estar disponibles en Google Ads. Además, las opciones de dispositivo se dividirán en tres tipos: ordenadores, móviles y tablets…».

Después de este cambio podíamos al menos elegir desde el apartado de Configuración/Dispositivos:

 

Pero finalmente esto también desapareció y se ha simplificado a ordenadores, móviles y tablets.

¡Y se nos acabó el chollo! Porque la realidad es que en muchos sectores mostrar anuncios en aplicaciones solo hace que incrementar el gasto y los clics, pero no las conversiones. Lógicamente dependerá de lo que estés ofreciendo, no es lo mismo anunciar otra aplicación, un juego o un producto que el usuario ya ha visto en una navegación previa, a un simple anuncio de cualquier otra cosa.

Así que si no te queda otra que excluir las aplicaciones, te habrás dado cuenta que hacerlo desde la interfaz de Google Ads es para pegarse un tiro. Desde el apartado de Emplazamientos/Exclusiones dentro de cualquier campaña de display o desde uno de sus grupos de anuncios, la única forma de excluir es ir haciendo clic en cada categoría de aplicación, separadas por Apple App Store, Google Play o Windows Phone Apps. Lo que supone tener que hacer 140 clics, con su consiguiente pérdida de tiempo. ¡Encima esto hay que hacerlo en cada una de las campañas que quieras configurar!

Y es que últimamente Google, por querernos facilitar tanto la vida, está haciendo algunas meteduras de pata que en mi opinión van muy orientadas a hacer que gastemos más.

Entonces ¿hay alguna forma sencilla de poder excluir las aplicaciones sin que se nos vaya la vida en ello? Pues en un solo click no, pero te voy a contar 2 de mis trucos, que al menos ayudan.

Cómo excluir las Apps de «forma sencilla»

Como te digo hay dos maneras, según lo que necesites excluir.

1. Desde el Editor

Podemos excluir de una sola tacada todas las Apps de Google Play. Desde el menú Administrar en el Editor, dentro de Palabras clave y segmentación vamos a Aplicaciones móviles negativo.

Aquí hacemos clic en Añadir una aplicación móvil negativa, ya sea a nivel de campaña o de grupo, y le decimos «All Apps» dentro de la App Store «Google Play»:

Excluir Apps Android

Con esto conseguimos no orientar los anuncios a las campañas de Apps en Android. Sin embargo no es posible hacer lo mismo con Apple App Store ya que al intentarlo nos da un error «El ID de aplicación de iTunes debe ser un número». Con lo cual esta opción es sólo válida para excluir las de Google Play.

2. Desde Google Ads

Esta opción es más farragosa pero haciéndola una vez nos quedará lista para aplicarla siempre a cualquier campaña de nuestras cuentas.

Consiste en crear una Lista de exclusión de emplazamientos, que se hace desde el nivel de MCC o cuenta que tengas, apartado Herramientas del menú superior. Aquí deberás marcar una por una todas las categorías, 84 para Apple App Store y 56 para Google Play, pero por lo menos lo harás sólo una vez y lo tendrás disponible en todas las campañas o grupos que tengas vinculados a tu cuenta o MCC.

Selección de apps para excluir

Yo me he creado una lista por cada Store, y las aplico sistemáticamente a todas mis campañas (a menos que me interese, claro!).

 

Así que en resumen creo que la segunda opción es la mejor por ser más completa, y aunque te lleve 5 minutos crear la lista, ya te quedará para siempre, ¡o hasta que Google decida cambiar de nuevo las reglas!

 

 

 

¿Cómo excluir las Apps en campañas Display?
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *